8 tips para evitar las alergias primaverales




Ojos hinchados, rinitis, erupciones en la piel, conjuntivitis, picazón de nariz, garganta y paladar, son algunas de las desagradables manifestaciones que aparecen durante esta temporada.

Lo mejor para nuestra salud es consultar con un alergista, que puede darnos el tratamiento específico para nuestro tipo de alergia. Pero, mientras tanto, te dejamos algunos consejos que pueden cambiar tu vida para siempre:

1. Dejar los zapatos afuera

No te decimos que vivas como los orientales pero, si podés, dejarlos fuera de la habitación donde vas a descansar ya es algo positivo para tu salud. En el calzado traemos polen y polvillo que nos pueden acentuar los síntomas.

También se recomienda no tener muchos adornos ni alfombras que junten polvo y lavar asiduamente las cortinas. ¡Ojo con tener la biblioteca al lado de la cama!

2. Lavar nuestro cabello por la noche

Si nos bañamos todos los días, es mejor que sea por la noche. De esa forma, no dejamos el polen y el polvo acumulado en nuestra almohada. Una opción menos efectiva es cepillarnos el cabello antes de irnos a dormir. Pero no te peines en la cama, porque se atrasan los viajantes (o eso dicen).

3. No ventilar los días críticos

Tanto en la casa como en el auto debemos evitar abrir todas las ventanas en los días en los que estamos más alérgicos. Lo mejor es ventilar la casa tras la caída del sol, cuando la polinización es menor. Con 5-10 minutos es suficiente.

Es aconsejable cambiar con rigurosidad los filtros del aire acondicionado y la calefacción.

4. Controlar la humedad del ambiente

Hay muchas personas que son alérgicas al moho. Si vivís en sitios donde hay mucha humedad se puede comprar un deshumidificador o algún producto para absorber la humedad del ambiente. Así como evitar las fugas de agua o goteras que puedan generar hongos en algún lugar de la casa.

Para quitar los hongos lo mejor es rociarlos con lavandina y dejar secar. Un tip que no está demás es limpiar con rigurosidad los burletes de la heladera, allí también se pueden formar hongos.

5. ¡Cuidado con los maquillajes!

Muchas veces pensamos que la alergia viene del polen, los cambios de clima, los ácaros, y no nos damos cuenta de que el propio maquillaje que usamos todas las mañanas puede ser el culpable de nuestros síntomas.

Para evitarlo, es aconsejable usar maquillajes hipoalergénicos y cambiarlos una vez al año mínimo (la máscara de pestañas cada 3 meses).

6. Tomar mucho líquido

Te preguntarás qué tiene que ver el líquido con tu alergia. La deshidratación produce retención de líquidos y ésta, a su vez, genera mucosidad.

7. Evitar alimentos que causan alergia

Ocho alimentos son los responsables del 90 por ciento de los casos de alergias por las comidas. Son la leche de vaca, el huevo, el pescado, los crustáceos (como la langosta), el maní, la soja, los frutos secos (como las nueces) y el trigo, además de todos los derivados de estos alimentos que conserven las proteínas alergénicas.

Su consumo puede disparar diferentes reacciones en el cuerpo, que van desde un sarpullido en la piel, tos, dolor abdominal y náuseas hasta el llamado shock anafiláctico, que provoca riesgo de muerte.

8. Decile no al pícnic

Las flores y las plantas pueden convertirse en un problema. Intenta evitar los parques, jardines o zonas de abundante vegetación. Debe evitarse especialmente el césped.

Commentarios

commentarios